miércoles, 16 de marzo de 2011

Ayudas para el desarrollo del aprendizaje

Todos sabemos que para lograr una buena educación y un desarrollo educativo integral se debe realizar una serie de procesos de aprendizaje los cuales se empiezan en la etapa escolar. Estos procesos deben llevar una secuencia para que el aprendizaje sea coherente y metodológico. En esta ocasión les voy hablar de tres componentes esenciales que van dentro de este proceso educativo integral, estos son:

La escritura en la escuela: Primeramente cabe determinar que la escritura es un proceso mecánico y una destreza psicomotriz la cual hace que aprendamos a plasmar frases, palabras, oraciones etc. Gracias a este proceso sistemático cada cosa que se escriba de las nombradas anteriormente depende su coherencia y legibilidad.
La buena escritura nos puede llevar a desempeñarnos eficazmente en una gran cantidad de ámbitos ya sean educativos, laborales, personales etc. Claro esta que con el entendimiento de de la lectura y la producción de texto, la escritura se torna de una manera mas amena y placentera para el lector. creando ademas posibilidades de ampliar nuestras relaciones sociales.


La escritura con “weblogs”: Los Blogs ofrecen un medio de comunicación mas y mejor estructurado que un correo electrónico y más profundización que un debate grupal. La estructura de estos blogs crea un espacio para las interacciones sociales y hace que las personas puedan interconectarse y comunicarse entre si. Creando muchas hipotesis e intercambiando muchas ideas y conocimientos.
Este componente enriquece la vida social e intelectual en un proceso educativo, entonces en los niños en las escuelas de Colombia es vital implementarlo para que vayan enriqueciéndose de conocimientos e intercambiando ideas a temprana edad.


La narración digital: es una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar la creatividad y las habilidades de innovación necesarias para resolver problemas importantes en forma imaginativa por medio del uso de la tecnología digital.
La narración digital debe basarse en tres componentes fundamentales:
Hipertexto: que es la lectura no lineal del discurso.
Multimedia: Utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo.
Interacción: Ejecución, por parte del usuario, del sistema a través de sus acciones.
Todos nosotros tenemos una forma de expresión corporal, mental y verbal la cual utilizamos todo el tiempo en nuestras vidas para distintas cosas. La narración digital trata de que las personas plasmen todas estas formas de expresión en una historia la cual sea coherente y de fácil comprensión para los que las escuchan y que sea la persona el protagonista de la misma. Esto ayuda al autoestima y a confiar mas en si mismo. Por otro para mi concepto la creación de historias digitales se convierte en una forma efectiva de enseñar en el ciclo escolar.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Educación Física en la Escuela

Para mi, la educación Física en la escuela es un estilo de vida, la cual conlleva muchos beneficios que en su gran mayoría repercuten en la vida de las personas.
Uno de estos beneficios es la actividad física para la salud en la escuela. Pues primero que todo, se tiene que tener bien claro que el concepto de educación física va de la mano con la actividad física y recreativa. Tomando conciencia psicológica en los que se enamoran de ella, que estas dos vertientes y otras cuantas, son sanas para la vida, de tal forma que la actividad física la recreación etc. Se vuelven parte de la rutina diaria de los niños y demás personas. Mejorando como ya lo había dicho anteriormente la salud y evitando problemas tales como el de la obesidad que tarde o temprano repercutirá en las personas que no tengan buenos hábitos de vida, tales como, la pereza, el sedentarismo, la gula etc.
La mentalidad de un niño en la escuela que le guste la educación física a comparación de un niño al que no le guste, es completamente diferente, pues este primero se caracteriza por ser mas activo en su proceso educativo, un poco mas abierto socialmente con sus compañeros y mas interactivo en las diferentes actividades que se dan dentro de los establecimientos educativos relacionados con los deportes. En contraste los otros alumnos que no les llama la atención la educación física. Tienden a ser un poco mas retraídos y poco participativos en su proceso educativo, afectándoles en su forma de vida de una manera social y saludable.



Otro beneficio importante que se puede resaltar, son las habilidades psicomotrices que se adquieren para beneficio del el niño en la etapa escolar. Tales como, la corporeidad, lateralidad, motricidad, la competencia etc. Junto con la psicomotricidad viene el favorecimiento a la salud física y psíquica del niño, puesto que la psicomotricidad ayuda a manejar el movimiento corporal de una manera muy sana y el conocimiento del mismo.
Para mi concepto. La psicomotricidad es el dominio de todas las habilidades motrices básicas y especificas y también es el eje esencial que gira entorno a la educación física en la etapa escolar y en el desarrollo del niño.


Para sostener lo dicho anteriormente voy a relatar una de las cuantas experiencias que e tenido en el transcurso de mi vida y que concuerda con mi parecer.
Mi mejor amigo en la primaria, era un niño de contextura delgada el cual sus padres les cumplía todos sus caprichos y, entre ellos, aparatos de video portátiles los cuales siempre llevaba al colegio y se entretenía jugando todo el tiempo, hasta en el horario del recreo y la clase de educación física.


Pues tampoco había un docente calificado e interesado en inculcarnos como debería ser la clase de educación física. Por supuesto mientras yo jugaba con mis otros compañeros futbol, la lleva etc. El se entretenía con sus juegos de video. Su desarrollo de tiempo libre y de educación física fue en torno a esto. Obviamente nunca tuvo un interés por la educación física ni los juegos recreativos.
Hoy en día es una persona adulta, con una vida sedentaria el cual lo ha llevado a estar gravemente de salud varias veces, y una enfermedad muy avanzada por culpa de la obesidad.
Lo anterior me lleva a dar reflexión que todos los niños y personas de esta sociedad deberían saber y aplicar todo lo que gira entorno a la educación física. Esto empezando por los hogares y transmitiéndolo a quien le haga falta.