jueves, 7 de octubre de 2010

EL ENTRENAMIENTO DE LOS DEPORTES DE EQUIPO BASADO EN ESTUDIOS BIOMECANICOS

1. Introducción
Es extraordinario el nivel, la profundidad, la exigencia y variedad de los conocimientos necesarios que deben tener los entrenadores y profesionales de la educación física para una total apreciación de los múltiples y numerosos movimientos y desplazamientos que se producen en los diferentes deportes. De ahí que éstos deban conocer y dominar un amplio abanico de materias, abrazando disciplinas como la fisiología, la anatomía, la psicología y la biomecánica. Todos estos y algunos más son los aspectos que un entrenador debe dominar para poder apreciar correctamente su especialidad, siendo parte primordial en la obtención de los resultados deseados.
Esta variedad de materias conforman el marco en el que el entrenador se desenvuelve en su que hacer cotidiano, es por eso que sus conocimientos acerca de los principios fundamentales del movimiento (biomecánica), de los principales sistemas de aporte energético (fisiología), de los movimientos y amplitud de las distintas articulaciones (anatomía), de los principios fundamentales del entrenamiento, etcétera, se hacen necesarios para mejorar su rendimiento y el de sus atletas y/o jugadores.
Cuando el objeto del estudio se centra en la mejora de la actividad física o de los resultados de cualquier deportista, aparecen una serie de perspectivas científicas de apoyo al entrenamiento y, especialmente sobre su control. Para la mejora del entrenamiento deportivo y por tanto del rendimiento es necesaria la combinación y fusión de estas disciplinas.
El Comportamiento Motor estudia el movimiento humano desde una perspectiva psicológica. Ya sean los mecanismos básicos del movimiento, mediante el Control Motor, los procesos de adquisición y eliminación de conductas a través del Aprendizaje Motor, o la tecnología de entrenamiento psicológico para mejorar la eficacia del rendimiento competitivo del deportista mediante la Psicología del Deporte. Esta tecnología del entrenamiento psicológico deportivo se basa en los principios desarrollados en las citadas áreas más básicas y permite mejorar tanto los procesos cognitivos (atención, percepción, estrategias...) como los procesos de activación (emocionales), de manera que produzcan un mejor control de las condiciones competitivas y un incremento de la eficacia de la conducta motora del atleta. (Gutiérrez, 1998).
La Kinesiología es el nombre con que se conoce el estudio científico de los movimientos del cuerpo humano (seres vivos). De gran importancia y utilidad para todos nosotros ya que es la sucesión de distintos movimientos y cadenas cinéticas la que da como resultado las acciones o técnicas características utilizadas en los diferentes deportes.
La Kinesiología incluye las tres disciplinas siguientes:
  • La FISIOLOGIA: Por medio de la Fisiología conoceremos los recursos o procesos energéticos que posee nuestro organismo y que utiliza durante la realización de actividades físicas, así como los procesos relacionados con la coordinación intrínseca del movimiento.
  • La ANATOMIA, que corresponde al estudio del sistema músculo esquelético responsable de los movimientos del cuerpo humano.
  • La BIOMECANICA: Ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica (que forma parte de la física) para el estudio de los movimientos del cuerpo humano.




Si consideramos que un gesto deportivo implica movimiento se puede tratar utilizando las leyes de la Mecánica y por tanto será objeto de estudio de la Biomecánica Deportiva.
La Biomecánica aplicada trabaja de dos maneras diferentes:
  • De forma analítica: Analizando los movimientos deportivos.
  • De forma constructiva: Creación de nuevos aparatos y útiles deportivos, así como el desarrollo de nuevos materiales. (Prótesis adaptadas para el hombre construidas según principios ergonómicos, aparatos deportivos).

Tanto la Fisiología como la Biomecánica Deportiva son las perspectivas dedicadas al análisis del movimiento, desde el punto de vista energético una y desde el punto de vista mecánico y técnico otra. Para que dichas perspectivas científicas puedan transferir sus resultados será necesario dar respuesta a cómo aplicar los conocimientos, es entonces cuando adquiere especial relevancia el Comportamiento Motor (Gutiérrez, M., 1998).
La mecánica del cuerpo y la biomecánica han sido, hasta hace poco, campos de estudio olvidados, podemos considerarla como una recién nacida si la comparamos con otras ciencias que llevan siglos siendo estudiadas. Es en el último medio siglo cuando, debido a las posibilidades que ofrece para plantear y resolver problemas relacionados con la mejora de la salud y de la calidad de vida, se ha consolidado a esta disciplina como un campo de conocimientos en continua expansión, capaz de aportar soluciones de índole científica y tecnológica.
De hecho el desarrollo alcanzado por la biomecánica en la segunda mitad del siglo obedece a su progresiva aplicación en tres ámbitos: médico, deportivo y ocupacional. (Pedro Vera, 1993).

2. La Biomecánica deportiva
La Mecánica es la parte de la Física que estudia el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. Estudia el movimiento de los cuerpos, bien en sí mismo (describiéndolo), bien referido a sus causas (las fuerzas) y la falta de movimiento (equilibrio) en relación con las fuerzas que lo provocan.
La Biomecánica se suele dividir de igual forma:
  • Cinemática: Parte de la Biomecánica que estudia los movimientos sin tener en cuenta las causas que lo producen, se dedica exclusivamente a su descripción. Describe las técnicas deportivas o las diferentes habilidades y recorridos que el hombre puede realizar.
    Posibles ejemplos de estudio podrían ser un lanzamiento a canasta en baloncesto o la distancia recorrida por el base en un partido.
  • Dinámica: Estudia el movimiento o la falta de éste relacionado con las causas que lo provocan.
  • Cinética: Estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. Como ejemplos tendrían el estudio de las fuerzas implicadas en ese lanzamiento a canasta o durante la salida de un velocista.
  • Estática: Estudio de las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio. Ejemplo: cómo un escalador se mantiene sobre unas presas o cómo el windsurfista se mantiene sobre la tabla.

2.1. Objetivos
La Biomecánica se plantea una serie de objetivos dependiendo del ámbito o área en el que esté siendo aplicada, de esta forma entre las áreas de mayor interés para los entrenadores y profesionales de la Educación Física encontramos los siguientes objetivos:
Educación Física:
  • Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar las actividades y ejercicios que se plantean en las clases.
  • Dictar principios sobre la forma de evitar lesiones.
  • Describir tareas y ejercicios.
  • Aportar métodos de registro sencillos que contribuyan a medir distintas características de la motricidad.

Deporte de alta competición:

  • Describir la técnica deportiva.
  • Ayudar en el entrenamiento corrigiendo defectos y buscando las técnicas más eficaces.
  • Desarrollar métodos de medida y registro.
  • Reducir el peso del material deportivo sin detrimento de sus características.

El atraso y lento caminar de la Biomecánica se ha asociado en la mayoría de las ocasiones a la falta de tecnología adecuada, de ahí que la mayoría de las veces los investigadores se centren más en el desarrollo tecnológico que en el propio objeto de estudio. Ha sido el espectacular progreso de la tecnología el que ha permitido el tremendo auge que ha sufrido esta disciplina en los últimos veinte años.
Pese a éste auge algunos entrenadores y profesionales de la Educación Física la consideran demasiado teórica y alejada de sus intereses, si bien todos están de acuerdo en su importante contribución facilitando el entendimiento y conocimiento del movimiento humano y ayudando a mejorar el rendimiento y la eficacia, así como a evitar lesiones tanto en los entrenamientos como en la competición.

2.2. Instrumentos de medida
En ocasiones lo que puede y no puede medirse va a depender del desarrollo tecnológico, para medir se necesitan instrumentos adecuados y el mayor o menor grado de desarrollo incidirá en la mayor o menor precisión de las medidas obtenidas.
Esta asociación intrínseca entre biomecánica y tecnología hace en muchas ocasiones imposible el trabajo y la obtención de información fiable debido a la falta de los instrumentos necesarios imprescindibles para ello y que no siempre están al alcance de todos.
Son muchas las técnicas o métodos de medida utilizados en las investigaciones y también para obtener datos a partir de los que se pueda evaluar el movimiento humano. Podemos encontrar desde los más simples y sencillos, al alcance de cualquier profesional, como el vídeo, la cinta métrica o el cronómetro, a los más sofisticados disponibles sólo en algunos laboratorios como las plataformas de fuerza, la electromiografía o las células fotoeléctricas.
Aguado propone, en su libro Eficacia y Técnica en el Deporte, el siguiente cuadro dividiendo los instrumentos y métodos en sencillos o domésticos y sofisticados.
Instrumentos y métodos sencillos o domésticos
  • Podómetro
  • Vídeo
  • Fotografía
  • Test de campo
  • Papel fotográfico
  • Cassette
  • Cuentakilómetros de bicicleta
  • Cinta métrica
  • Pie de rey
  • Goniómetro
  • Cronómetro

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